Detenidos varios manifestantes contra el aborto frente a la clínica Dátor

Los grupos ‘Jóvenes por una causa’ (JXC) y ‘HazteOir.org Jóvenes’ se concentraron una vez más frente a la clínica Dator para mostrar su rechazo ante la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, que se saldó con la detención de, entre otros, el doctor Jesús Poveda, conocido activista contra el aborto.

Por Isabel Díaz, 29.12.2011

‘Jóvenes por una causa’ (JXC) y ‘HazteOir.org Jóvenes’ llevan 10 años manifestándose contra el aborto y hace un año que se concentran periódicamente todos los meses. Su finalidad es conseguir un cambio en la ley actual, que despenaliza el aborto si se produce dentro de las primeras 14 semanas de gestación. A pesar de que sus protestas se realizan siempre el último viernes de cada mes, esta vez además se manifestaron el miércoles 28 por tratarse de una fecha especialmente señalada para la causa (Día de los Inocentes). Jaime Hernández, de 18 años, portavoz de HazteOír Jóvenes y Derecho a Vivir, explica que se manifiestan “con el objetivo de que se derogue la ley del aborto en España y de que la sociedad se dé cuenta de que se trata de un asesinato”.

clinica dator manifestación

Manifestantes frente a la Clínica Dátor. Foto: Isabel Díaz

Todos ellos jóvenes en edad universitaria, manifiestan albergar grandes esperanzas en que la práctica del aborto vuelva a penalizarse como consecuencia del cambio de Gobierno. Aún así, resaltan la importancia de manifestar activamente su rechazo para lograr una mayor eficiencia en el logro de sus objetivos. “El nuevo Gobierno se ha comprometido a modificar la ley –explica Jaime- y se lo seguiremos recordando. De nosotros no se van a aburrir”.

Desde la clínica, la primera en España en proveer este tipo de servicios, lamentan estas concentraciones ya que se traducen en “intimidación y una falta de respeto a las personas que entran en el centro, vulnerando su privacidad”, nos cuenta Luisa Torres, portavoz de la clínica. Y continúa: “Es muy hipócrita censurar el aborto cuando un país no tiene medios para los jóvenes, recursos anticonceptivos y centros para ellos, y sobre todo, cuando se prohíbe la píldora poscoital porque se considera abortiva y los preservativos no están al alcance de todos. Resulta contradictorio”. Para estos profesionales, no se trata tanto de posicionarse a favor o en contra del aborto, sino de reflexionar sobre esta contradicción sin escondernos de la realidad porque, de otra manera, “volveremos al aborto clandestino, las mafias y a la venta indiscriminada de la píldora poscoital”.

En sus más de 25 años de experiencia, el centro, situado en la calle Hermano Gárate del distrito de Tetuán, se ha caracterizado por “defender apasionadamente las políticas que permiten a las personas tener acceso a una atención, educación e información integrales de la salud sexual y reproductiva”.

Las protestas, que se habían producido desde por la mañana frente al centro, se saldaron con las detenciones de varios de los manifestantes, entre ellos el doctor Jesús Poveda, conocido activista contra el aborto. Todos ellos, trasladados a la comisaría del barrio de Tetuán, fueron liberados unas horas más tarde.

3 comentarios

  1. Colaboracion esp alvaro 15 Febrero, 2012
  2. Colaboracion esp alvaro jimenez carmona 15 Febrero, 2012
  3. Colaboracion esp Jose 30 Diciembre, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *