Desconvocada la huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid

La huelga indefinida de recogida de basuras cuyo inicio estaba previsto para el próximo 12 de junio a las 7:00 horas ha sido desconvocada, ya que los sindicatos que representan a los trabajadores han conseguido que las empresas adjudicatarias de la recogida de basura en Madrid se sienten a negociar para conseguir un único convenio para todos los trabajadores.

Las empresas y los sindicatos han constituido para ello una mesa de negociación, en la que los sindicatos CCOO, UGT y CGT se reunirán con las tres compañías que se reparten la recogida de basuras en la capital: FCC; una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan; y otra UTE compuesta por Urbaser y Ferrovial. Paralelamente a esta mesa, se va a constituir una plataforma de negociación, que se presentará mañana miércoles a los trabajadores, y al día siguiente a las empresas.

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de Comisiones Obreras de Madrid, Felix Carrión, ha comentado tras confirmar que se desconvocaba la huelga que la pretensión de los sindicatos era que las empresas se sentaran a negociar, lo que se ha conseguido.

Ahora se abre un periodo de un mesa para negociar y conseguir un convenio único para los trabajadores de las tres empresas encargadas de la recogida de la basura. Para Carrión, la situación actual, en la que cada empresa tiene un convenio, no tenía sentido y generaba desequilibrios entre los trabajadores. Desde el Ayuntamiento, Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha confirmado que parece que empresas y sindicatos están acercando posiciones, lo que le lleva a esperar buenas noticias.

Lo que de momento va a suceder, gracias al inicio de la negociación, es que la recogida de la basura en Madrid se va a seguir realizando con normalidad, mientras los trabajadores negocian un convenio único que les lleve a tener las mismas condiciones independientemente de la empresa para la que trabajan realizando el servicio. Sin duda, una buena noticia para los vecinos de Madrid.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *