Debate sobre arquitectura sostenible en Tetuán

Judit Aragonés, arquitecta y miembro de Estudio Dinamik, residente en Tetuán, ofrece una conferencia sobre la evolución de los actuales procesos constructivo, con ejemplos prácticos en varios distritos de Madrid

Aquí Tetuán, 18.10.2012

Chatea con otros lectores:

“Los nuevos materiales y la innovación tecnológica definen la arquitectura del siglo XXI”, asegura Judit Aragonés dentro del V Ciclo de Arquitectura de Tetuán.

semana de la arquitectura de tetuan

Judit Aragonés en la Semana de la Arquitectura de Tetuán. Foto: Estudio Dinamik

Si hay un rasgo característico de la arquitectura actual, santo y seña de la primera década de este siglo, es el uso creativo y funcional de materiales nuevos, tecnológicos y, en muchos casos, inéditos en el campo de la edificación. Vidrios activos, chapas perforadas, policarbonatos, paneles, cerámicas u hormigones tratados son ejemplos, entre otros muchos, de esos materiales que se van imponiendo como nuevas soluciones constructivas en busca de la sostenibilidad.

“Son materiales que, además del aspecto estético, sirven para mejorar la habitabilidad, reducir el gasto energético y, en muchos caso, reciclar residuos”, afirma Judit Aragonés Balboa, arquitecta y miembro de Estudio Dinamik en una conferencia ofrecida este jueves en la Sala Pablo Serrano, de la Junta Municipal de Tetuán.

Judit aragonés es residente en nuestro distrito, donde además tienen situado su propio estudio, Dinamik, en la Calle Limonero 18. Lleva años dedicándose con su socio Ignacio a la gestión integral de proyectos arquitectónicos de proyección nacional e internacional.

Entre sus trabajos destacan proyectos de reconocido prestigio, como la coordinación del proyecto y obra de la construcción museográfica del Museo de San Telmo en San Sebastián, el diseño y producción de prototipos de mobiliario expositivo para la Casa del Lector en Matadero, la tematización de las zonas comunes del hotel Lucy’s de Port Aventura o la gestión y dirección de obra de los contenidos expositivos del Pabellón Torre del Agua en Expo Zaragoza del 2008.

En opinión de la arquitecta, el Distrito de Tetuán, junto con otros distritos de Madrid, ofrece buenos ejemplos de ese nuevo enfoque de la arquitectura del XXI, alentado por la actual crisis económica. “Estamos perdiendo el miedo a utilizar nuevos materiales y procesos constructivos no habituales en nuestra tradición arquitectónica. Es lo que denominamos ‘materialidad creativa”, señaló la arquitecta en otro momento de su disertación.

semana de la arquitectura de tetuan

Estudio Dinamik en la Semana de la Arquitectura de Tetuán. Foto: Estudio Dinamik

La charla, ‘Materialidad creativa, membrana reactiva s.XXI’, forma parte de las actividades que se han venido celebrando en Tetuán a lo largo del mes de octubre en el V Ciclo que Tetuán dedica a la Arquitectura, y que incluye también exposiciones y visitas guiadas a edificios emblemáticos. El objetivo de las mismas es, en palabras de la concejala presidenta del distrito, Paloma García Romero, “familiarizar a los vecinos de Tetuán con el patrimonio urbano y de dar a conocer las últimas tendencias en una materia, la arquitectura, que nos afecta a todos porque conforma el paisaje de la ciudad”.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…



Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *