Dación en pago para Naranjo 14, símbolo de la lucha antidesahucios


Ayer, 28 de febrero, varias decenas de personas participaban en una manifestación convocada con motivo del desahucio de Tatyana y Anwar previsto para el día 29. Un desahucio que finalmente no se ha llevado a cabo, ya que el banco ha concedido la dación en pago de la vivienda.

Manifestación saliendo de Plaza de Castilla. Foto: María Abarca

Ana C. Callejo (@CallejoC) 29.02.2012

La Asamblea Popular de Tetuán y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo de Democracia Real Ya y la Oficina de Vivienda, llamaron a la movilización ciudadana para apoyar las acciones organizadas contra el desahucio de Anwar y Tatyana, el primero que logró frenar el 15M en Madrid.

A las 11h de la mañana del día 28 tenía lugar una rueda de prensa en la vivienda de los afectados (Naranjo, 14), donde la pareja, apoyada por la PAH, la Oficina de Vivienda y la Asamblea de Tetuán comparecieron ante los medios. Unas horas después, a las 19h, comenzaba la manifestación desde la Plaza de Castilla hasta Bravo Murillo 282, donde se encuentra la sucursal del BBVA responsable del desahucio.

Manifestación a su paso por C/ Bravo Murillo. Foto: María Abarca

Estas acciones pretendían culminar sus actividades parando el desahucio por segunda vez a las 7.30h del día 29, fecha en que estaba programado. Sin embargo, durante la manifestación, se conoció la noticia a través del blog del periodista Juan Luis Sánchez de que el BBVA concedía la dación en pago de la vivienda, es decir, que el banco acepta la casa para condonar los 269.000 euros de deuda. Además, les pagará dos meses de alquiler en otro piso de condiciones similares.

La manifestación

La noticia de la dación en pago no calmó a los manifestantes. Mientras en las redes sociales muchos ya pensaban en la cancelación de la convocatoria de las 7.30h del día siguiente, en Bravo Murillo todas las acciones seguían en pie, ya que los dos meses concedidos sólo eran un éxito a corto plazo.

La manifestación comenzó su recorrido desde la Plaza de Castilla cortando una parte del tráfico de la calle Bravo Murillo y vigilada en todo momento por la policía. Durante el recorrido, varios vecinos se fueron uniendo a la protesta; otros, a los que no les había dado tiempo a llegar, esperaban directamente en la sucursal del BBVA.

Final de la manifestación en General Margallo. Foto: María Abarca

Una vez en la calle General Margallo (que hace esquina con la sucursal del banco) se decidió desconvocar el #stopdesahucio de Naranjo 14. Sin embargo, todos los convocados seguían teniendo una cita: #NaranjoResiste se convertía en #LuceroResiste, donde estaba programado otro desahucio para la mañana de hoy. Al parecer, según ha anunciado la PAH de Madrid en su cuenta de Twitter hace unas horas, el desahucio finalmente se ha aplazado hasta el 14 marzo a las 9.30 con el compromiso de negociar la dación en pago.

En este video podéis ver algunos momentos de la manifestación:

Quizás también te interese: Entrevista con Anwar: un vecino de Tetuán ante el desahucio

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *