Cooperativa Som Energia: energía verde sin gastar de más

Som energia es una cooperativa que trabaja por el fomento del consumo responsable de energía y por el desarrollo de las energías renovables. El pasado 21 de enero visitaron Tetuán y estuvimos con ellos. Os contamos todo lo que aprendimos sobre esta interesante cooperativa.

BeaBurgos, 23.01.2012

Som energia nació hace poco más de dos años en la Universidad de Gerona como un intento de adaptar las cooperativas de energías renovables que ya existían en Europa al ámbito español. Rápidamente gozó de una gran acogida y hoy en día ya cuenta con más de 5000 socios y varios proyectos de energía solar que proporcionan el 100% de energía verde a los asociados, pero Som energia pretende ser algo más: un movimiento social para cambiar el modelo energético actual, una herramienta para que los ciudadanos nos sentamos actores en ese cambio de modelo.

cooperativa energetica

Presentación de Som Energia en Tetuán. Foto: BeaBurgos

Este modelo de cooperativa, que lleva muchos años funcionando con éxito en países como Bélgica, Francia o Alemania, consiste en ofrecer a los socios los servicios que ya demandaban, al mismo precio, pero procedente al 100% de energías renovables. A su vez, los beneficios generados se invierten en proyectos propios de generación de energía. Con esto consiguen un doble objetivo, por un lado la independencia en el consumo propio y al mismo tiempo seguir avanzando en el aumento de la demanda energética verde por parte de los ciudadanos.

A día de hoy, Som Energia como comercializadora siguen comprando energía al mercado pero en paralelo están desarrollando sus propios proyectos y consiguiendo certificados verdes – es decir certificados emitidos por la Comisión Nacional de la Energía – para cumplir su objetivo de vender tanta electricidad como certificados verdes tengan. Entre sus proyectos de presente y de futuro caben las instalaciones fotovoltaicas, plantas de biogás y aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos, la energía eólica, biomasa, mini hidráulica etc.

El perfil de los socios es principalmente el de individuos vinculados a cooperativas o al mundo de las energías renovables, o bien personas conscientes de la necesidad de cambiar el modelo energético, en manos de oligopolios que nos obligan a depender del gas natural o el petróleo. Por el momento, esta alternativa de consumo se ofrece a nivel doméstico, dado que solo pueden garantizar el servicio para tarifas menores de 15 kilovatios.

En cuanto al precio y la instalación, Som Energia garantiza el mismo precio en la factura de la luz y sin tener que realizar ningún cambio en casa, dado que lo único que cambia es que la electricidad consumida ha sido inyectada desde energías renovables.

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *