Convocan huelga indefinida de recogida de basura en Madrid desde el 12 de junio

Los tres sindicatos que tienen representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basuras en Madrid han convocado una huelga indefinida de recogida a partir del día 12 de junio. El paro se iniciará a las siete de la mañana de ese día, y según apuntan los sindicatos, no se desconvocará hasta que se llegue a un acuerdo para negociar un mismo convenio para la plantilla de las tres empresas dedicada a la recogida de basuras en la capital.

En la actualidad, el servicio está dividido en tres lotes, y de cada uno se encarga una empresa o una unión temporal de empresas (UTE): Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una UTE compuesta por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y otra UTE formada por Urbaser y Ferrovial.

Comisiones Obreras, UGT y CGT han tomado esta decisión después de que sus representantes se reuniesen con las tres empresas concesionarias de la limpieza sin llegar a ningún acuerdo para que con una única mesa de negociación se buscase conseguir un acuerdo para la plantilla de las tres.

En una de las reuniones, que tuvo lugar el 12 de mayo, dos de las empresas se negaron a formar la mesa. Ambas pretendían negociar un convenio de empresa en vez de uno solo para toda la plantilla. Es decir, querían que los trabajadores de cada empresa tuviesen un convenio distinto por realizar la misma labor, en vez de uno solo para todos los operarios.

Así las cosas, los representantes de los trabajadores les comunicaron a éstos la situación, y propusieron que si las empresas siguen negándose a negociar en una sola mesa se convoque huelga, lo que los empleados aceptaron.

Los sindicatos han solicitado la mediación del Ayuntamiento de Madrid en este conflicto, para lo que una delegación de los representantes de los trabajadores se ha reunido con Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Por ahora, los representantes sindicales, que abogan por unas condiciones homogéneas para todos los trabajadores de la recogida de basuras, ven complicado una solución para la situación, dado que no todas están de acuerdo y ni siquiera se ha conseguido que las tres se reuniesen en la misma mesa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *