El Comisionado de Memoria Histórica propone el renombrado de 47 calles, 7 en Tetuán

El Comisionado de la Memoria Histórica ha enviado un informe que propone que el Ayuntamiento de Madrid cambie de nombre 47 calles, plazas y espacios públicos en la ciudad. De ellas, siete están en el Distrito de Tetuán. Todas las vías para las que se solicita un cambio de denominación han sido criticadas o cuestionadas por parte de ciudadanos a nivel particular, asociaciones de vecinos o de memoria histórica y similares, así como por las Juntas de Distrito de la ciudad.

Este órgano basa sus recomendaciones en función de lo dispuesto en la norma legal que dicta que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura“.

Las decisiones tomadas para los nuevos nombres que aparecen en el mencionado informe están tomadas en base a varios factores. El principal es recuperar los nombres antiguos de las calles, especialmente cuando aún se recuerdan y los vecinos los nombran. En caso de que no sea así, los miembros del Comisionado han considerado que las nuevas calles deben rendir homenaje a mujeres ilustres, instituciones pedagógicas o personajes de la cultura que contribuyesen a engrandecer el patrimonio inmaterial en tiempos complicados. Pero también a políticos caracterizados por la defensa de posiciones de conciliación y diálogo.

Siete de las calles, en Tetuán

De las 47 calles y espacios propuestos para que cambien de nombre, siete están repartidas por el Distrito de Tetuán. La mayoría en el barrio de Cuatro Caminos, pero también hay una en Bellas Vistas y otra en la Ventilla. Son las siguientes:

Calle del Comandante Zorita. Dejando de lado sus posiciones políticas, Demetrio Zorita no tuvo un papel destacado en la sublevación militar. Fue un piloto experimentado, siendo el primer español en rebasar la barrera del sonido en1954. Es, por tanto, este aspecto de su biografía el que justifica su inclusión en el callejero, si bien con la modificación que se propone en su condición profesional.  Propuesta: Calle del Aviador Zorita. Participó en la Guerra Civil como aviador con evidentes simpatías hacia el bando sublevado. Pero su notoriedad se debe a sus posteriores logros como aviador por lo que entendemos que debe utilizarse el adjetivo “aviador” en la denominación de la calle.

Calle del General Orgaz: Jefe del Alto Estado Mayor. Desterrado por el Gobierno de la II República a Canarias, dirigió la sublevación allí junto con el general Franco. Nombrado Alto Comisario Español en Marruecos por el bando sublevado. Creador de las academias de Alféreces Provisionales durante la Guerra Civil. Nuevo nombre propuesto: Calle de Fortunata y Jacinta: Fortunata y Jacinta, personajes principales de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, la más célebre de cuantas tienen a Madrid por escenario. Dos mujeres a las que sus diferencias sociales y sentimentales no estorbaron a la hora de representar lo mejor de la condición humana. 

Calle del General Varela: General africanista. Participó en la sublevación del general Sanjurjo. Ocupó Cádiz donde llevó a cabo una tremenda represión. Ministro del Ejército en el primer Gobierno de Franco. Nuevo nombre propuesto: Calle de Julián Besteiro: Político socialista, elegido repetidamente como diputado por Madrid a partir de 1918. Sus convicciones pacifistas le llevarían a enfrentarse con el Gobierno de la República en marzo de 1939. Pese a todo, el régimen franquista le condenó a prisión y murió en la cárcel de Carmona en 1940.

Calle del General Yagüe. General africanista. Militante de Falange Española. Preparó la sublevación de julio de 1936 y es considerado responsable de la masacre de Badajoz. Nuevo nombre propuesto: Calle de San Germán: Esta calle se denominó con anterioridad de San Germán. Está situada junto a la parroquia de San Germán y no resultaría extraña la denominación a los vecinos del barrio.

Calle del General Moscardó: Encabezó la sublevación en Toledo. Figura emblemática en la Guerra Civil. Fue después jefe de la Casa Militar de Francisco Franco y jefe de Milicias de Falange. Nuevo nombre propuesto: Calle de Edgar Neville: Escritor y cineasta. De talante liberal, fue uno de los primeros en reclamar (en los años sesenta y desde las páginas de ABC, que no editó su testimonio) el esclarecimiento y las responsabilidades penales para los asesinos de su amigo Federico García Lorca. Su visión del Madrid de la posguerra, tan poética como realista, tiene ya, como en los clásicos, un valor arqueológico, histórico y sentimental.

Calle y Escalinata del General Aranda. Nacido en Leganés en 1888, inició su carrera en las campañas de Marruecos. En 1934, con el rango de coronel, participó en el aplastamiento de la Revolución de Octubre. Posteriormente fue nombrado gobernador militar de Oviedo, cargo desde el que secundó la sublevación contra la República. En octubre de 1936 pasó a general de brigada, al mando del cuerpo de ejército de Galicia. Arrestado en 1943 por conspirar contra Franco en favor de una restauración monárquica, su condición de héroe en la guerra le permitió ser liberado. En 1949 pasó a la reserva. Nuevo nombre propuesto: Calle y Escalinata de Matilde Landa: De familia acomodada y culta, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, en ambiente republicano, laico y democrático. En Madrid, en la Residencia de Señoritas del ILE, estudió Ciencias Naturales. Al estallar la guerra, fiel al gobierno de la República, colaboró con el Socorro Rojo. Participó en las actividades de defensa de las presas condenadas a muerte. Conmutada su pena de muerte por cadena perpetua, es trasladada a Palma de Mallorca, donde prosigue con sus actividades de alfabetización y ayuda a las reclusas y a sus hijos.

Calle de Manuel Sarrión. Junto a otros falangistas se incorporó al Cuartel de la Montaña para su defensa frente a los milicianos. Hecho prisionero, el 4 de noviembre de 1936 fue sacado de la Cárcel Modelo y fusilado. Nuevo nombre propuesto: Calle de Julián Zugazagoitia: Político socialista. Diputado en dos de las legislaturas republicanas y director del diario El Socialista, de Madrid, en 1932. Durante la Guerra Civil fue ministro de la Gobernación en el Gobierno de Negrín. Detenido por la Gestapo en el verano de 1940, fue entregado a España y condenado a muerte en un juicio sumarísimo. Sería fusilado el 9 de noviembre de 1940, en las tapias del cementerio de la Almudena.

Las cuarenta calles restantes

Las otras cuarenta calles de Madrid cuya denominación propone cambiar el Comisionado se encuentran repartidos por toda la ciudad, en distritos como Fuencarral-El Pardo, Chamartín, etc. Son las siguientes:

Calle Batalla de Belchite: se propone cambiarla por Calle de Juana Doña.

Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo: se propone cambiarla por Plaza Mayor de Barajas.

Paseo de Muñoz Grandes: se propone cambiarla por Paseo de Marcelino Camacho.

Calle del General García de la Herrán: se propone cambiarla por Calle de la Cooperación.

Travesía del General Franco: se propone cambiarla por Travesía Diego Torres Villarroel. 

Plaza de Arriba Españase propone cambiarla por Plaza de la Charca Verde. 

Calle de los Caídos de la División Azulse propone cambiarla por Calle Memorial 11 de Marzo de 2004. 

Plaza Aunós: se propone cambiarla por Plaza de José Castillejo.

Calle del General Asensio Cabanillas: se propone cambiarla por Calle Poeta Ángela Figuera.

Calle del General Dávila: se propone cambiarla por Calle de Max Aub. 

Calle de Juan Vigón: se propone cambiarla por Calle de Melquiades Álvarez. 

Calle del General Rodrigo: se propone cambiarla por Calle del Maestro Ángel Llorca. 

Plaza de Juan Pujol: se propone cambiarla por Plaza del Rastrillo.

Calle y Travesía de José Luis Arrese: se propone cambiarla por Calle y Travesía del Poeta Blas de Otero.

Calle del Ángel del Alcázar: se propone cambiarla por Calle de Guillermo Rovirosa.

Calle del General Kirkpatrick: se propone cambiarla por Calle de Carlota O’Neill.

Plaza del Caudillo: se propone cambiarla por Plaza de El Pardo.

Calle Primero de Octubre: se propone cambiarla por Calle de Carlos Morla Lynch.

Plaza del Veintiocho de Marzo: se propone cambiarla por Plaza del Baile.

Calle del Capitán Cortés: se propone cambiarla por Calle de Manuel Chaves Nogales.

Avenida del Conde de Mayalde: se propone cambiarla por Avenida del Ingeniero Emilio Herrera.

Calle del Algabeño: se propone cambiarla por Calle de José Rizal.

Avenida del General Fanjul: se propone cambiarla por Avenida de las Águilas.

Calle del General Millán Astray: se propone cambiarla por Calle de la Maestra Justa Freire.

Calle del General Saliquet: se propone cambiarla por Calle de Soledad Cazorla.

Calle del General García Escámez: se propone cambiarla por Calle de Anselmo Lorenzo.

Calle del General Romero Basart: se propone cambiarla por Calle de Blas Cabrera.

Avenida del Arco de la Victoria: se propone cambiarla por Avenida de la Memoria.

Paseo del General Sagardía Ramos: se propone cambiarla por Paseo de Melchor Rodriguez.

Calle del Almirante Francisco Moreno: se propone cambiarla por Calle del Arquitecto Sánchez Arcas.

Plaza de Emilio Jiménez Millas: se propone cambiarla por Plaza de José Moreno Villa.

Calle del Puerto de los Leones: se propone cambiarla por Calle de Lucrecia Pérez.

Calle de los Héroes del Alcázar: se propone cambiarla por Calle de Simone Weil.

Calle del Cerro Garabitas: se propone cambiarla por Calle de la Pintora Ángeles Santos.

Calle del Crucero Baleares: se propone cambiarla por Calle del Barco Sinaia.

Calle del Gobernador Carlos Ruiz: se propone cambiarla por Calle de Corpus Barga.

Calle de Eduardo Aunós: se propone cambiarla por Calle de Mercedes Fórmica.

Pasaje del General Mola: se propone cambiarla por Pasaje del General Espartero.

Calle de los Hermanos García Noblejas: se propone cambiarla por Calle de la institución Libre de Enseñanza.

Plaza de Fernández Ladreda: se propone cambiarla por Plaza Elíptica.

Foto: Asqueladd

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *