Y los ganadores del certamen literario Leopoldo de Luis 2014 son…

La Junta de Tetuán acaba de hacer público el fallo del jurado para el Certamen literario Leopoldo de Luis de poesía y relato corto, que este año celebraba su sexta edición.

Aquí Tetuán, 16.06.2014



Escultura Leopoldo de Luis

Escultura homenaje a Leopoldo de Luis. Foto: BeaBurgos

Cada año desde hace un lustro el distrito de Tetuán convoca su tradicional concurso literario. El certamen lleva el nombre de Leopoldo de Luis, uno de los poetas más destacados de la generación del 27 y vecino ilustre del barrio de Bellas Vistas.

Las categorías con opción a premio son la poesía y el relato corto, cada uno de ellos con dos premios: uno destinado a todos los participantes, con una dotación económica de 1.500 euros, y otro específico para los autores residentes en el distrito de Tetuán, con un premio que asciende a los 500 euros.

En poesía, La vida misma, de Ricardo Bermejo Álvarez, y La guerra del loco, de Juan Alberto Puyana Domínguez, en relato corto, han concitado la máxima aprobación del jurado, reunido este martes bajo la presidencia de la concejal, Paloma García Romero. Los premios están dotados con 1.500 euros y un diploma para cada galardonado.

Los accésit, reservados para autores residentes en el distrito y dotados con una bolsa de 500 euros y diploma, han correspondido al poema Un amor posible, firmado por Rafael Santos Barba, y al relato corto Las buenas compañías, del que es autora Gloria Fernández Sánchez. Además de la dotación económica y los diplomas respectivos, los cuatro trabajos galardonados serán publicados.

Junto a García Romero integraban el tribunal Jorge Urrutia Gómez, hijo de Leopoldo de Luis; el poeta y ex secretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, además de vocales vecinos del distrito y representantes del Consejo Territorial.

Todos ellos han destacado el “alto nivel conjunto” de los trabajos presentados a concurso, un total de 526 procedentes de toda España. Una participación récord, un 36% superior a la registrada en 2013. Del total, 186 son poemarios y 340 relatos.

En sus seis ediciones han optado a estos premios más de 2.300 obras. “Una prueba de que el certamen se ha consolidado plenamente y empieza a volar con fuerza también fuera de Madrid”, a juicio de la concejala presidenta del distrito.

De hecho, los dos ganadores del certamen son residentes en Cádiz y la mayoría de los trabajos a concurso este año -268- los firman autores residentes en distintas comunidades autónomas. Otros 214 proceden de Madrid y sus municipios, y 44 son de vecinos de Tetuán. Según la valoración del jurado, la calidad general de las obras a concurso es “muy interesante, con poemarios y relatos de excelente factura, temas originales, estilos clásicos y otros de técnica más novedosa”.

El acto de entrega se celebrará a finales de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Leopoldo de Luis, el 20 de noviembre de 2005.

Fallo del VI Certamen Literario Leopoldo de Luis

Los premios quedan como sigue:

PREMIO LEOPOLDO DE LUIS DE RELATO CORTO
Juan Alberto Puyana Domínguez
Título: “La Guerra del Loco”

PREMIO LEOPOLDO DE LUIS DE POESÍA
Ricardo Bermejo Álvarez
Título: “La Vida Misma”

ACCESIT LEOPOLDO DE LUIS DE RELATO CORTO
Gloria Fernández Sánchez
Título: “Las Buenas Compañías”

ACCESIT LEOPOLDO DE LUIS DE POESÍA
Rafael Santos Barba
Título: “Un Amor Imposible”

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *