Member Login
Lost your password?

Hoy visitamos: CEPI Hispano-ecuatoriano de Madrid-Tetuán

El CEPI Hispano-Ecuatoriano, situado en el barrio de Cuatro Caminos, es uno de los más activos de nuestra Comunidad. Ofrece multitud de talleres enfocados a la inserción y la capacitación laboral así como actividades culturales y educativas para niños y adolescentes. Hoy lo visitamos y nos entrevistamos con su directora, Irene Olmedo.

BeaBurgos

Nos encontramos en la Calle de Jaén, cerca del metro Alvarado. He encontrado el CEPI Hispano-ecuatoriano por pura casualidad: al pasar por delante de un portón de cristal abierto en la Calle de San Antonio (donde tienen un pequeño local) me he encontrado con decenas de adolescentes sentados, concentrados, estudiando, y mi curiosidad innata me ha llevado a preguntar.

Se trata del apoyo escolar para adolescentes, que funciona a lo largo de los meses de julio y agosto de 12 a 15. Es un servicio gratuito que ofrece el CEPI con el objetivo de ayudar a que esos jóvenes que necesitan una ayuda extra para estudiar en verano puedan hacerlo aunque no dispongan de recursos económicos suficientes para pagarse una academia o un profesor. Aquí la mayoría de los profesores son voluntarios, según me dice Irene Olmedo, la directora del CEPI.

Cepis

Campamento urbano de verano en CEPI Hispano-ecuatoriano. Foto: BeaBurgos

Le pido a Irene que me cuente más, que me explique los servicios que ofrecen a la gente del barrio. Lo primero, puntualiza, aunque se llame “Hispano-ecuatoriano” y realice muchas actividades culturales relacionadas con Ecuador, lo cierto es que dan ayuda a todos los ciudadanos que la necesiten. De hecho, un 30% de las familias que acuden a este centro son españolas y en la sala de tecnología descubro que muchas de las asistentes son mujeres marroquíes y de otros países musulmanes.

A lo largo del año, en este centro se ofrecen multitud de actividades para niños y mayores. Su idea, como la de los otros CEPIs de la Comunidad de Madrid, es trabajar para facilitar la integración social. Forma parte del Plan Madrid Convive, junto con los servicios de dinamizadores vecinales, dinamizadores de espacios públicos y las oficinas de inmigración.

Para ello organizan actividades enfocadas en las familias y en diversos aspectos: desde talleres para la búsqueda de empleo o nuevas tecnologías, pasando por cursos de inserción y capacitación laboral, hasta apoyo escolar y atención jurídica y psicológica.

En verano ofrecen muchas actividades lúdico-educativas para los niños y adolescentes. Trabajan con menores con el objetivo de que adquieran buenos hábitos de estudio y tratan de fortalecer unas sanas relaciones sociales y su bagaje cultural (de hecho, entre los talleres culturales este verano han organizado uno sobre El Quijote).

“Muchos de estos niños proceden de familias que han tenido que sufrir la desestructuración familiar por motivos de la emigración, esto les afecta, los desmotiva o los desorienta”, dice Irene Olmedo. La necesidad de que estos niños y adolescentes adquieran buenos hábitos y se sientan integrados en una sociedad en la que o bien son extranjeros o bien los hacen sentir extranjeros, justifica más que nada la necesidad de este tipo de centros.

CEPI Hispano ecuatoriano Madrid actividades

Los niños desarrollan su creatividad en el campamento urbano. Foto: BeaBurgos

Antes de despedirme, me permiten visitar una enorme sala donde está ubicado el campamento urbano. Este dura todo el mes de julio, para niños de 6 a 11 años. Me encuentro con una decena de voluntarios cuidando de unos 50 niños, afanados en elaborar y pintar unas preciosas casitas de papel. Los voluntarios son jóvenes de 17 a 22 años, que ceden su tiempo de veranopor puro amor al arte. La solidaridad, al parecer, no solo existe, sino que está más viva que nunca.

Datos sobre CEPI Hispano-Ecuatoriano:
C/ Jaén, 15 y C/ San Antonio, 4
Teléfono y Fax: 91 567 17 21
Metro: Alvarado
Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 (En verano tienen un horario especial)

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!

Sobre el autor

BeaBurgos Amante de todas las artes, curiosa, activista y aprendiz. Soy la fundadora y directora de Aquí Tetuán. Puedes seguirme o contactarme en Twitter: @tetuanmadrid, Google+: Bea Burgos y encontrarme en mi blog personal. Aquí encontrarás todos mis artículos en AQUÍ TETUÁN

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Tags: , ,

5 Responses to Hoy visitamos: CEPI Hispano-ecuatoriano de Madrid-Tetuán

  1. yaquelin roda leaños on 25 Abril, 2013 at 13:45

    quisiera saber sobres los cursos

  2. yaquelin roda leaños on 25 Abril, 2013 at 13:43

    quisiera saber sobre los cursos q se imparten m interesaria de ingles y otros

  3. ALFONSO PERALTA on 20 Enero, 2012 at 20:48

    Un cordial y amistoso saludo mexicano para todos los hermanos ecuatorianos.

    Quiero, por medio de esta tribuna, hacer una invitación muy amigable a visitar un blog que realicé con motivo de una asignatura en la Universidad y que, bueno, lo he llevado más allá de lo esperado.

    Trata sobre cómo disfrutar de las experiencias cotidianas, de los momentos y pequeños detalles de la vida que, por sencillos, muchas veces, no se les da la debida importancia.

    Sobre eso y más trata… Espero que entren, lean, comenten y se añadan al “canal del flujo” para fluir por la vida como ríos sin diques…

    Gracias, de antemano, que disfruten…

    Este es el enlace para entrar: http://fluirenlaeducacion.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Tetuán Denuncia


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE