Casa de Baños de Tetuán, Madrid

La nueva Casa de Baños de Tetuán, inaugurada en julio del 2011, supuso una inversión de 4,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

BeaBurgos

La nueva Casa de Baños de Tetuán reabre tras una mejora integral de sus dotaciones. El Ayuntamiento de Madrid pretende que se convierta en un centro de referencia gracias a la gran cantidad de nuevos equipamientos públicos que aglutina, entre otros: aulas de tecnología, un centro de atención a mujeres, una oficina de integración y un centro de empleo.

Situada en el número 133 de la calle Bravo Murillo, el inmueble ha sido construido sobre el solar de la antigua Casa de Baños, que había sido derruida a principios del 2010 debido a filtraciones en la estructura.

Poco más de un año de obras y 4.650.000 euros han servido para que el nuevo edificio de Tetuán se convierta en un complejo totalmente nuevo de 8 plantas (2 de ellas subterráneas y dedicadas a aparcamiento).

Antigua casa de baños de tetuan

Antigua Casa de Baños en Tetuán-Madrid. Foto: BeaBurgos

La Casa de Baños propiamente dicha

Estos equipamientos no suponen la eliminación de la función principal del edificio, que en Tetuán, el distrito de Madrid con más viviendas de menos de 40 metros cuadrados y con un alto porcentaje de inmigrantes y residentes con pocos recursos, es una necesidad básica.

La zona de aseos seguirá abierta al público en la planta baja a precios simbólicos y con un acceso separado del resto de los servicios que ofrecerá el edificio.

En la intersección de Bravo Murillo con Juan Pantoja se ha situado el acceso a los 400 metros cuadrados de la Casa de Baños, con duchas para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida.

Con el objetivo de hacer del edificio una construcción lo más sostenible posible, el agua caliente provendrá de la energía generada por los paneles solares del techo.

Nuevos equipamientos en la Casa de Baños

Desde el acceso principal de Bravo Murillo se accede a los restantes pisos, con aulas dedicadas a las nuevas tecnologías, talleres, salas de reuniones, espacios de ocio, sala wifi y un vivero de empresas.

Los pisos tercero y cuarto se dedicarán a asuntos de la mujer y la inmigración. Aquí se instalará la nueva Oficina Municipal de Información y Orientación para la Inmigración, cuyo objetivo será trabajar en favor de la inserción laboral.

Con este objetivo, el distrito de Tetuán abrió hace unos meses un contrato con una dotación de 705.295 euros para cubrir los servicios de información y orientación, inserción laboral, cursos de español y de formación para el empleo, extranjería y convivencia social, manejo de Internet etc.

Se completan las dotaciones con una Agencia de Empleo.

Nueva Casa de Baños de Tetuán. Madrid

Nueva Casa de Baños de Tetuán – Madrid. Foto: BeaBurgos

Nueva escultura dedicada a la mujer

A propuesta de la asociación de vecinos Cuatro Caminos de Tetuán, se ha instalado una escultura para dar la bienvenida a los usuarios de la Casa de Baños. La nueva escultura, dedicada “a la mujer” es obra de Julio Álvarez, artista madrileño de reconocida trayectoria cuya obra fuera expuesta en 2010 en el Distrito de Tetuán.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!

One Response

  1. BeaBurgos jose david gonzalez tercero 15 Febrero, 2012

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *