Carnaval de Tetuán, cada vez más popular

Un año más, Tetuán ha disfrutado de un fin de semana repleto de actividades, desfiles, baile y música con motivo de la celebración del Carnaval.

Ana C. Callejo (@callejoc) y BeaBurgos (@tetuanmadrid) 20.02.2012

Este año el Carnaval de Tetuán venía marcado por los recortes del ayuntamiento y por un clima de tensión social en escalada desde el pasado 15 de mayo de 2011.

Carnaval popular de Tetuán

Una vecina disfrazada durante el Carnaval popular de Tetuán. Foto: Juanjo Alonso

El distrito de Tetuán ha sufrido sobremanera los recortes en el último año, lo que ha llevado a la Junta a prescindir del habitual desfile que cada año recorre Bravo Murillo y trasladarlo puertas adentro, al Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Por otro lado, las asociaciones de vecinos, que han visto cómo les llegaban menos fondos para las actividades habituales, han tirado de solidaridad y han querido que el Carnaval popular brillara como nunca. A ellos se sumaron la Asamblea de Tetuán nacida al amparo del 15M.

Carnaval Popular de Tetuán

El viernes 17 de febrero, tenía lugar el Carnaval Popular de Tetuán, organizado por la Plataforma de Asociaciones de Tetuán.

Se trata del tercer año consecutivo en que Tetuán celebra un Carnaval popular, propio, es decir, organizado sin la ayuda financiera del ayuntamiento. Quizás por ello no le ha faltado un tinte de protesta que sin embargo no ha deslucido la alegría de los pequeños.

El desfile de Carnaval pasando junto al acordeonista de Tetuán. Foto: Ana C. Callejo

Entre las asociaciones que hicieron acto de presencia, no faltaron el Colectivo Tetuán-Ventilla, Radio Almenara, la Asociación Cultural Quisqueya (que amenizó la tarde con una actuación especial para los más pequeños), la Asociación Ventilla-Almenara, Asociación de vecinos Cuatro Ocas y Fundación Balia, entre otros.

A las 18:15 de la tarde los vecinos que se acercaron a la confluencia de las calles Marqués de Viana y Bravo Murillo, así como los niños que forman parte de las distintas asociaciones del distrito, comenzaron el desfile hasta la Plaza del Canal de Isabel II.

Carnaval Tetuán

Los vecinos interpretan murgas en el Carnaval popular de Tetuán. Foto: Juanjo Alonso

El recorrido, que junto al ambiente festivo tuvo un punto reivindicativo en las murgas interpretadas por los vecinos (contra los recortes, contra la reforma laboral, etc.) estuvo vigilado en todo momento por la policía – que regulaba el tráfico para evitar incidentes – y encabezado por Radio Almenara, que puso el toque de humor y música al encuentro. Al llegar a la plaza, los más pequeños pudieron participar en los juegos que se habían programado.

Para finalizar la jornada, todos los asistentes se dirigieron a La Enredadera, donde pudieron tomar un chocolate para combatir el frío y disfrutar de varias actuaciones especialmente preparadas para los niños.

Carnaval en el Centro Cultural Eduardo Úrculo

El domingo 19, el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo recibía al Grupo Caporales de Bolivia y a la Charanga Buendía de Móstoles. Hasta aquí se acercaron niños disfrazados con sus padres y abuelos en un espectáculo del que podía disfrutar toda la familia.

Charanga Buendía. Foto: Ana C. Callejo

El grupo Caporales llevó a cabo dos actuaciones de danza, poniendo el punto de color con sus vistosos trajes. Por otro lado, la Charanga Buendía supo meterse al público en el bolsillo nada más llegar con canciones desde los años 60 y 70 hasta David Bisbal (con patada al aire incluida mientras seguían tocando).

La charanga Buendía y el Grupo Caporales. Foto: Ana C. Callejo

Ambos fueron intercalando sus actuaciones hasta desembocar en un final conjunto en el que se animaron también a cantar. Pequeños y mayores terminaron por salir a bailar con ellos al pie del escenario y, antes de que se marcharan, muchos vecinos les pidieron hacerse una foto con ellos. El año que viene, más.

Puedes escuchar aquí “Sevilla tiene un color especial”, interpretada por la Charanga Buendía:

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *