Cambios en los parquímetros de Madrid a partir de este verano

Aparcar en Madrid será más difícil a partir de este verano, cuando se instalarán los “parquímetros inteligentes”, y se ampliará tanto el número de calles en las que aparcar como el tiempo de aparcamiento. La nueva ordenanza de Movilidad ya ha recibido las primeras críticas de parte de quienes señalan que los cambios responden meramente a fines recaudatorios

Bea Burgos 17.03.2014



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente una nueva ordenanza de Movilidad que entrará en vigor a partir del mes de junio y, entre otras cosas, regulará los llamados ‘parquímetros inteligentes’.

multas del SER

Señalizaciones del ayuntamiento en zona 65 de Tetuán.

Entre los cambios principales que se prevén, se ampliará el tiempo límite de estacionamiento en las zonas verde y azul, y se crearán nuevas áreas de zona SER que afectarán a calles en las que el aparcamiento a día de hoy es libre, algunas de ellas que afectan directamente a los vecinos del distrito de Tetuán residentes cerca de la zona de la Dehesa de la Villa.

Entre las áreas que se sumarán a zona SER se encuentran el barrio Casa de Campo (Príncipe Pío – Parque del Oeste – colonia del Manzanares) y la mitad oriental de la Ciudad Universitaria (es decir, zona Dehesa de la Villa y colegios mayores, queda exento el campus). Es posible que estos cambios afecten también a la zona de Valdezarza limítrofe con Tetuán, aunque el ayuntamiento no se ha pronunciado específicamente sobre este barrio.

En cuanto a la ampliación del tiempo de aparcamiento, a partir del mes de junio se podrá mantener el vehículo hasta 3 horas en zona verde y hasta 4 horas en zona azul.

Por último, en cuanto al pago, se introducirá la opción de poder pagar con el teléfono móvil y los “parquímetros inteligentes“, que cobrarán distintas tarifas en función de las emisiones contaminantes de cada vehículo: los coches más antiguos pagarán más. En los nuevos parquímetros inteligentes, el propietario del coche tendrá que introducir su número de matrícula, los parquímetros se conectarán con los servicios municipales de medición de calidad del aire e indicarán cuanto tendrán que pagar los propietarios del vehículo en las zonas con más contaminación.

Por otro lado, se crearán “ámbitos de larga estancia” en siete calles contiguas a la M-30, donde se permitirá aparcar hasta doce horas consecutivas sin necesidad de cambiar el coche de lugar con una tarifa reducida. Se habilitarán 1.354 plazas azules en dos calles del entorno del Parque de Atenas (Ciudad de Plasencia y Cuesta de la Vega) y en otras cinco del interior del Parque del Oeste (Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, La Rosaleda, Paseo del Rey y Francisco y Jacinto Alcántara). Hasta el momento, de todas estas calles solo eran de pago las del parque de Atenas y el Paseo de Camoens.

7 comentarios

  1. BeaBurgos Andrés 1 Julio, 2014
  2. BeaBurgos Eulalia 29 Junio, 2014
  3. BeaBurgos Raul 26 Marzo, 2014
  4. BeaBurgos Antonio 19 Marzo, 2014
  5. BeaBurgos BeaBurgos 17 Marzo, 2014
  6. BeaBurgos A.M.L. 17 Marzo, 2014
  7. BeaBurgos Estefanía 17 Marzo, 2014

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *