Llega BiciMAD, el servicio público de bicicletas de Madrid. Tetuán y Chamberí se quedan fuera.

BiciMAD, el servicio público de bicicletas de Madrid, entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de mayo. BiciMAD, que funcionará a través de abonos y del alquiler de bicis por horas, permitirá tanto a vecinos de Madrid como a turistas acceder a un servicio del que ya disfrutan millones de ciudadanos españoles en otras ciudades y que en Madrid se resistía.

Bea Burgos 28.04.2014




Bicimad

Modelo de bicicleta del servicio BiciMAD. Foto: Ayuntamiento de Madrid

En los barrios del centro de Madrid los vecinos se han despertado estos días con una pequeña sorpresa: ya ha comenzado la instalación de los primeros anclajes de BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas en la ciudad de Madrid.

Según los datos del último Informe de Movilidad de la Ciudad, el uso de la bicicleta en la almendra central de Madrid aumentó un 17% entre 2012 y 2013, lo que no ha provocado sin embargo que el ayuntamiento de Madrid apueste por la creación de carriles bicis y vías ciclistas en el centro de la ciudad, una de las razones que más desaniman a los usuarios a tomar las bicis para moverse por Madrid. En cambio, lo que sí ha puesto finalmente en marcha el Ayuntamiento es un servicio público de alquiler de bicicletas, propuesta política que ya lanzara Gallardón hace más de tres años.

Aunque el Ayuntamiento aún no ha definido una fecha para comenzar este servicio, la alcaldesa Ana Botella afirmaba a principios del mes de abril que BiciMAD funcionará a partir de mayo, durante 24 horas al día y 365 días al año. Afirmó además que “Cuando pongamos en funcionamiento el servicio de bicicleta pública BiciMAD incorporaremos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital para facilitar su implantación” (los ciclocarriles son carriles compartidos por bicicletas y coches en los que solo se puede circular a 30 km/h.

Implantación y uso de BiciMAD

En una primera fase se distribuirán 1.580 bicicletas en 123 estaciones en varios distritos de Madrid: Centro, Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela. A pesar de estar dentro de la almendra central, los distritos del norte de Madrid, Chamberí, Chamartín y Tetuán, no dispondrán de BiciMAD en esta primera fase.

Mapa BiciMAD:


Ver BiciMAD en un mapa más grande

Cómo serán las bicis de BiciMAD

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, que hacen más sencillas las subidas. Es decir, una ayuda al pedalear, especialmente para usarlo en las salidas y cuesta arriba. La velocidad hasta la que funciona el motor estará limitada a 16 km/h, por lo que a más velocidad se avanzará por el pedaleo puro y duro o la inercia.

Al tener un motor eléctrico se dispone de un botón de on/off del motor, indicador de nivel de asistencia seleccionado (bajo-medio-alto), indicador del nivel de la batería y botón de encendido/apagado de luces.

Por último, las bicicletas dispondrán de un GPS interno para evitar robos.

Precios de alquiler de bicis con BiciMAD

Para hacer uso de las bicicletas se darán dos opciones: abonarse como usuario habitual o pagar por horas, como turista. Los abonados pagarán una cuota de alta y un precio por uso más barato que los segundos.

No existe una primera media hora gratuita, como en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas de otras ciudades.

El usuario podrá darse de alta en las estaciones, donde se realizará el pago con tarjeta de crédito. Una vez dados los datos e insertada la tarjeta, el sistema informará sobre la bicicleta que se debe recoger del anclaje así como de los anclajes disponibles en destino para dejar la misma.

Desde el punto de vista divulgativo, está prevista la reedición de la conocida Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y vías ciclistas construidas en los últimos meses. Y el Ayuntamiento también estará en los principales foros de intercambio de ideas, de experiencias o de proyectos como son el Festival Planeta Madrid, el Festival con B de Bici, la Semana Europea de la Movilidad o el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *