Una “bici fantasma” en recuerdo del ciclista fallecido en Tetuán

Esta madrugada el distrito de Tetuán ha amanecido con un nuevo monumento improvisado: una “bici fantasma” en recuerdo del ciclista fallecido la pasada madrugada del miércoles 7 de agosto.

BeaBurgos (@tetuanmadrid), 09.08.2013

bici fantasma

Bici fantasma en Camino del Chorrillo. Foto: La Enredadera

Los vecinos de Tetuán se han extrañado esta mañana al ver en el Camino del Chorrillo una bicicleta blanca en el lugar del accidente, donde un motorista encontró el pasado 7 de agosto el cuerpo de Óscar tendido en el suelo.

Óscar era un vecino del Barrio del Pilar que trabajaba como camarero en un bar de Tetuán. Cada mañana realizaba el recorrido entre los dos barrios a pedales, uno de tantos ciclistas que contribuyen a que Madrid sea una ciudad más sana y más humana. Pero el pasado miércoles, en su camino se cruzó Mauricio Eduardo, un conductor, también vecino de la zona, que había perdido todos los puntos del carné por conducir bajo los efectos del alcohol en reiteradas ocasiones.

A pesar de que al conductor le habían retirado el carné de conducir hasta el año 2017, seguía rompiendo las normas y, no contento con arrollar a Óscar, se dio a la fuga sin auxiliarlo. El Samur tardó solo 8 minutos en llegar desde que les dieran la alerta, pero no pudo hacer por Óscar nada más que certificar su fallecimiento.

Gracias a la colaboración ciudadana, Mauricio fue encontrado pocas horas más tarde por la Policía en su domicilio, muy cerca de donde atropelló al ciclista. Tras ser detenido, ayer fue puesto en libertad provisional con cargos de homicidio imprudente.

La noticia ha sido una tragedia para toda la comunidad de ciclistas, para los madrileños y especialmente para los vecinos del distrito de Tetuán y del barrio del Pilar y Valdezarza. Hoy, en solidaridad con la víctima el CSO La Enredadera de Tetuán ha querido rendir un homenaje a Óscar con esta bici fantasma.

“La Enredadera y el BicilaB nos acercamos al lugar del atropello y colocamos una bici fantasma para recordarle y para recordarnos que otro ciclista ha perdido la vida a causa de un conductor irresponsable y probablemente ebrio. Esta bicicleta fantasma la construimos con piezas usadas de propio taller de bicis, y la pintamos entera de color blanco, para hacer presente a Óscar y también para recordar a todos los conductores que en ese lugar falleció atropellado un ciclista y que NO PUEDE VOLVER A SUCEDER ALGO ASÍ, NUNCA MÁS.”

Más en: Libertad con cargos para el conductor que atropelló a un ciclista

Las “bicis fantasmas”

El proyecto de las “bicis fantasmas” (“Ghost bikes” en inglés) es una iniciativa a nivel mundial con la que se quiere concienciar a los conductores del respeto hacia los ciclistas.

bicis fantasma

Mapa de bicis fantasma

Cuando un ciclista muere en la carretera, se le hace un pequeño monumento en memoria: una bicicleta pintada de color blanco acompañada de una placa con un mensaje que por un lado anime a los ciclistas a seguir usando la bici y por otro lado conciencie a los conductores sobre el peligro de no respetar a las bicicletas.

Además de colocar la bicicleta físicamente en el lugar del accidente, la comunidad ciclista añade su bici blanca a un mapa internacional de bicis fantasmas que se puede consultar en red, un mapa colaborativo creado a través de la tecnología de Google Maps.

En España esta iniciativa aún es poco conocida. A día de hoy figuran cuatro bicis fantasmas. En países como Estados Unidos, donde el proyecto nació en el año 2003 en la ciudad de Missouri, figuran cientos de bicis fantasmas de uno a otro extremo del país.

En el caso de la bicicleta fantasma de Tetuán se puede leer: “Bike Power” y “No más atropellos”.

Más en: 10 consejos para circular en bici por Madrid sin morirte de pánico

Polémica sobre el uso de la bici en Madrid

El accidente sucede en un momento en que los ciclistas de Madrid están en pie de guerra con la Administración local, que quiere imponer multas cada vez mayores y normas más restrictivas acerca del uso del casco o el aparcamiento de bicicletas.

“A los ciclistas se nos advierte de que tal vez pronto será obligatorio tener un carnet de conducir bici, matricular tu bici y hasta se nos sancione por aparcar nuestras bicis en elementos de mobiliario urbano (es decir, todo lo que no sea un “aparcabicis”), que hay cuatro en toda la ciudad”, dicen desde La Enredadera.

La polémica del uso obligatorio del casco en ciudad ha unido también a todos los usuarios de la bici en Madrid en contra de una normativa que, consideran, servirá tan solo para que cada vez menos gente monte en bicicleta con el perjuicio correspondiente dado que, a menos bicis en las calles, el peligro que corren los ciclistas es mayor.

La presencia de más ciclistas en la calzada es lo que más ayuda a su seguridad, al ayudar a reducir la velocidad de otros vehículos, que además se acostumbran a estar atentos a la presencia de bicis”, explican desde En bici por Madrid, el blog referente del ciclismo en Madrid donde hace unos meses recogieron la polémica en torno al casco ciclista.

El ciclista fallecido llevaba casco de seguridad, algo que no lo pudo salvar de la muerte.

No Responses