Biblioteca María Zambrano

Madrid cuenta con una biblioteca a la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías: wifi, accesos a Internet, amplia oferta de títulos en soporte multimedia, y el nuevo servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos. Se trata de la biblioteca del Centro cultural Eduardo Úrculo, que se se inauguró ayer a bombo y platillo y contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Biblioteca Municipal María ZambranoLa biblioteca, por resolución en el pleno del Ayuntamiento el 20 de octubre de 2010, lleva por nombre María Zambrano y cuenta con tres plantas: En la primera planta se encuentra la recepción y puesto de información, la sala de préstamo, el servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se halla la hemeroteca, la sección de multimedia, la zona juvenil (a partir de 13 años) dotada con 15 puestos de lectura informal, y la sala infantil (de 0 a 13 años) que cuenta también con tres puestos de Internet. En la tercera planta se ubica la sala de referencia y estudio, que dispone de 88 puestos y los fondos de consulta y referencia, que no son de préstamo.

Biblioteca maría ZambranoLa nueva infraestructura presta servicio a los seis barrios del distrito de Tetuán (Bellasvistas, Castillejos, Berruguete, Cuatro Caminos, Valdeacederas y Ventilla-Almenara), ocupa tres plantas, repartidas en 1.500 metros cuadrados útiles, tiene capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, más otros 21 de acceso a Internet. El coste total del centro asciende a los 1,7 millones de euros. Pero sobre todos estos datos, sobre su fondo bibliográfico de 43.000 documentos en papel, sus 6.572 documentos multimedia y sus 110 publicaciones periódicas, lo que destaca de la biblioteca es que se trata de la primera biblioteca de la red municipal que cuenta con un servicio de libros electrónicos.

La Biblioteca María Zambrano es la primera biblioteca de la red municipal de Madrid que pone en marcha el servicio de libros electrónicos o e-books. ¿Cómo se llevará a cabo el préstamo de este tipo de documentos? Los dispositivos contarán con tarjetas de memoria que contendrán 1.000 títulos y que se prestarán durante períodos de un mes. Este servicio de prestamo, por el momento solo disponible en la Biblioteca del Centro Urculo, se ampliará progresivamente al resto de bibliotecas de la red municipal.

Biblioteca María ZambranoEste espacio responde, como ha destacado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, citando al responsable de la Biblioteca Pública de Nueva York, “al deseo de que nadie conciba las bibliotecas como un cementerio de libros”. “Muy al contrario, hay que hacer de las bibliotecas espacios de convivencia entre las diferentes formas de acceder a la información, el conocimiento y la cultura, evitando la exclusión de ninguna y fomentando el uso de todas”.

En la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la apertura de otras cuatro bibliotecas, que se encuentran en diferentes fases de ejecución: la de Iván de Vargas y la ampliación de la localizada en Conde-Duque, en Centro; la de la Casa de Fieras, en Retiro, y la nueva biblioteca de Carabanchel.

Fuente y fotos: Ayuntamiento de Madrid

Más datos:
Teléfono: 91 733 90 43
Correo Electrónico: [email protected]
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h.
Metro: Ventilla y Plaza de Castilla
Bus: 49, L9
Bibliotecarias: Mª Concepción García, Leonor Moreno, Laura Montero

4 comentarios

  1. BeaBurgos Andres 2 Agosto, 2014
  2. BeaBurgos sandra 10 Marzo, 2012
  3. BeaBurgos ivan 13 Febrero, 2012
  4. BeaBurgos laura 28 Septiembre, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *