La Batalla de Madrid en una nueva app para móviles

Una resistencia feroz, el coraje y la dignidad de un pueblo que se enfrenta a sus militares más reaccionarios y logra frenarlos, el Madrid desafiante del ¡No pasarán!… Es lo que ofrece la app para móviles de Kolobee “La Batalla de Madrid”, con la que su autor, David Pallol, promete hacernos revivir este hito histórico de la memoria de Madrid.

Aquí Tetuán, 12.10.2014

Seguir en Facebook: Aquí Tetuán.



app para móvilesEl enemigo está enfrente, al otro lado del río, a solo un viaje en tranvía. La amenaza es palpable para los madrileños, que se aprestan a luchar clamando: ¡No pasarán! Es el grito que enardece su moral y sus corazones, la consigna que les anima a resistir a toda costa. Resurge entre ellos el espíritu del Dos de Mayo. Cada hombre es un soldado. Cada mujer, un grito de victoria, de aliento o esperanza.

La ciudad de Madrid se convierte en una gran trinchera. En frente de guerra. De norte a sur, por el flanco oeste, de 22 kilómetros de largo, en teoría, imposible de defender.

Pero lo hicieron. Contra todo pronóstico, Madrid contuvo la embestida de los sublevados, lo que supuso la primera gran derrota militar de Franco. Y nacieron dos leyendas: una personal, la del general Miaja, y otra colectiva, la del pueblo de Madrid, que escribió entonces una de las páginas más gloriosas de abnegación, heroísmo y sacrificio que ha registrado la historia del mundo.

“La Batalla de Madrid” en una app para móviles

La batalla de Madrid comienza el 7 de noviembre de 1936. A partir de esa fecha la ciudad inicia una existencia de urbe asediada, una existencia terrible que se prolongaría durante dos años, cuatro meses y tres semanas, hasta el fin de la guerra.

Hoy, casi 80 años más tarde, el historiador David Pallol revisa la historia de la batalla de Madrid y la pone al alcance de todos a través de una app para móviles (iPhone y Android) que recupera toda la memoria visual de este hito de nuestra historia, del Madrid que lanzaba un desafiante ¡No pasarán!, del que prometía ser la tumba del fascismo.

Esta aplicación telefónica convierte La batalla de Madrid en una ruta dinámica y didáctica, llevándote por los lugares que protagonizaron el frente o la retaguardia, descubriéndote los restos militares que aún quedan en la ciudad y a los protagonistas de aquellas jornadas cruciales, mencionando también su efecto dinamizador en la cultura con, por ejemplo, el auge del cartel propagandístico o los recitales de poesía en las trincheras.

La batalla de Madrid

En la app aparece un mosaico compuesto por 100 entradas o fichas informativas, asociadas a un punto geográfico y centradas en las jornadas centrales de la batalla (noviembre y diciembre de 1936 principalmente). Otros aspectos en los que la aplicación se ha enfocado han sido el escenario urbano y el flanco noroeste de la ciudad, el frente de guerra que iba de la Dehesa de la Villa pasando por Aravaca, Pozuelo, Casa de Campo, Aluche hasta Carabanchel y Usera, el que aguantó el primer asalto franquista.

Tetuán en la batalla de Madrid

bombardeos de tetuanLa aplicación “La batalla de Madrid”, instrumento ideal para conocer un episodio fascinante de nuestra historia, recala especialmente en nuestro antiguo Tetuán de las Victorias, al que tiene dedicado varias entradas por su localización: el Colegio de los Salesianos en Francos Rodríguez, donde se fundó y entrenó el Quinto Regimiento, el antiguo Cine Europa, por la checa de los anarquistas instalada allí, el bombardeo del mercado de las fuencarraleras (en Marqués de Viana), donde murieron unas 50 personas y los heridos ascendieron a más de 300.

Asimismo, incluye dos espacios que, aunque no se encuentran estrictamente en el actual distrito de Tetuán, están íntimamente ligados a la historia de esta barriada madrileña: el Hospital de Maudes y la Dehesa de la Villa donde, especialmente en el cerro de los locos, quedan varios restos militares testigos de aquella historia.

La app para móviles “La batalla de Madrid” puede descargarse en el siguiente enlace: Descargar app “La Batalla de Madrid”

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *