Averigua si Almenara es accesible en la Accesibility Mapping Party Tetuán 5.0

almenara-accesibility-mapping-party-tetuan

Los próximos días 2 y 3 de octubre (viernes y sábado, respectivamente) se celebrará en el barrio de Almenara, del Distrito de Tetuán, la Accesibility Mapping Party Tetuán 5.0, cuya finalidad es saber el nivel de accesibilidad de la zona. La actividad, abierta a todos los vecinos de Tetuán y personas interesadas en accesibilidad que quieran participar, es gratuita.

Hasta aquí todo bien pero seguro que muchos os estáis preguntando que es una Accesibility Mapping Party. Pues es una iniciativa que no sólo trata de que los que participan en ella tengan conocimiento de si la zona que se analiza es o no accesible y hasta qué punto. También sirve para conocer los criterios básicos de accesibilidad, evaluar puntos concretos y catalogarlos en un mapa.

De esta forma, se puede elaborar un mapa de gran utilidad para las personas con diversas discapacidades físicas, ya que gracias a él pueden saber exactamente a qué lugares pueden acceder con facilidad y cuáles presentan barreras que pueden ponérselo complicado. Por otra parte, las personas sin discapacidad pueden saber qué puntos hay que mejorar en este aspecto, además de aumentar su nivel de sensibilidad en términos de accesibilidad.

Antes de realizar el mapeo, no obstante, es necesario que los que quieran tomar parte en la “party” participen en un taller sobre las bases de la actividad. A continuación se lleva a cabo una sesión de trabajo de campo en la que los participante evalúan espacios de la zona que estudian (en este caso, Almenara). Por último, se publican los resultados en un mapa, en Internet.

En esta ocasión, el viernes 2 de octubre, de 18 a 20 horas, se llevará a cabo el taller de presentación de los participantes, así como de las herramientas TIC que se utilizarán en la actividad, de forma que todos aprendan su manejo básico. De las 10 a las 12 del día siguiente se desarrollará el trabajo de campo y la realización del mapeo. Y por último, de 12:30 a 14 horas, se introducirán los datos recogidos en Open Street Map.

Los talleres y las tareas de la actividad que no requieran trabajo de campo se desarrollarán en el Centro Social Comunitario Josefa Amar, situado en la calle General Aranda número 30. Para más información, consultar esta web.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *