Arte urbano en Madrid y los dos sentidos de la palabra carnicería

Tetuán no deja de sorprendernos. Incluso en los lugares más cotidianos encontramos genialidades como esta. Se trata de la fachada de la carnicería “Serlui II” de la calle Jerónima Llorente 75.

 arte urbano tetuan madrid

Foto: Alberto Vicente

El artista al que se le encargó este trabajo quiso plasmar eso mismo: una carnicería, en el más amplio sentido de la palabra. Y para ello recordó una de las mayores carnicerías de la historia española, el bombardeo de Guernika.

La obra mezcla la reproducción de una parte del famoso cuadro de Picasso, de estilo cubista, junto con vacas y cerdos de estilo realista. De esta manera, muestra que la palabra tiene, al menos, dos puntos de vista desde la que abordarla. Aunque, si nos paramos a pensar, quizá nos sea difícil distinguir cuál de las dos es la realista y cuál la simbólica…

El resultado es esta alegórica fachada, un interesante recordatorio de los horrores de la guerra que el artista propone a los vecinos mientras realizan una actividad tan habitual como comprar un filete.

Es, además, una obra respetada por los grafiteros: lleva varios años intacta, sin una sola firma de esas que invaden otros muros y edificios (incluso, de servicio público como escuelas o centros de salud).

En definitiva, toda una sorpresa que demuestra que en un barrio como el nuestro podemos convertir lo cotidiano en arte, y el arte, en un alegato pacifista.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


3 comentarios

  1. Coral Hernández Coral Hernández 19 Febrero, 2012
  2. HLC HLC 13 Enero, 2012
  3. Lara Lara 15 Agosto, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *