Arte urbano en Madrid: Joni visita Tetuán

Tetuán esconde cientos de joyas del arte urbano madrileño. Dando vida a algunos de los muros más tristes de nuestro distrito – los de las calles aledañas al Paseo de la Dirección y el Colegio Gil Díaz – encontramos las últimas obras de Joni, uno de los artistas callejeros que más intervenciones ha dejado en Madrid.

BeaBurgos (@tetuanmadrid) 07.05.2013

Joni. Arte urbano

Antifaz. Joni. Foto: Guillermo de la Madrid

Las amplias superficies de los muros irregulares y abandonados son toda una fuente de inspiración para el artista callejero, que encuentra entre sus extrañas grietas y formas desiguales un lienzo idóneo para su imaginación.

Quizás es por ello que Tetuán se está convirtiendo en un espacio cada vez más atractivo para artistas del graffiti, el stencil y el arte urbano en general. Sus edificios abandonados, las demoliciones y ruinas, las inmensas medianeras que hablan de un desarrollo urbanístico irregular, las caries de Tetuán, se prestan al arte urbano como pocos otros barrios de Madrid.

Si hace unos meses descubrí caminando por las calles del barrio de Berruguete el gran mural de Hermanos Mutantes – debido al colectivo Lalivingston -, que con su color da vida a un muro gris de un callejón sin salida, no hace ni unas semanas que Guillermo de la Madrid me hizo descubrir a otro gran artista: Joni, que ha dejado en los muros de Tetuán pequeñas joyas de su arte.

Arte urbano

Dream Effort, Joni. Foto: Guillermo de la Madrid

Poco tiempo antes yo había estado paseando por la zona cercana al Paseo de la Dirección para realizar un reportaje sobre su estado actual de abandono, tomando fotos de las casas bajas al borde de la desaparición y del antiguo colegio Gil-Díaz, hoy en ruinas después de que lo demolieran hace un año.

Alguien más se debió de fijar en el contraste del muro en ruina con el complejo Cuatro Torres al fondo, en la pobreza de las casas de alrededor y en la inmensa torre de nueva construcción que les niega el sol del oeste. Esa persona fue Joni, un artista que ha ido dejando por el mundo sus característicos corazones.

Joni ha realizado en Madrid numerosas intervenciones, recogidas hace un tiempo por Madrid Street Art Project.

Arte urbano

Country Love. Joni. Foto: Guillermo de la Madrid

Las obras de Joni en Tetuán, que apenas tienen unas semanas, las hemos conocido gracias a Guillermo de la Madrid, quien, desde el año 2001 viene documentando el arte urbano que más le llama la atención.

“Si hay una palabra que define cómo me sentí esta tarde, esa palabra, creo, es “burgués”. Burgués con mi cámara burguesa, con mis preocupaciones burguesas de encuadrar así o asá, de echar al suelo la cámara activando el live view, de pelearme burguesamente para enfocar las mallas y desenfocar la obra de Joni…”

A través de su blog, Escrito en la pared, De la Madrid recoge con su cámara el arte urbano de Madrid y de otras ciudades y sobre ellas vuelca su propia visión personal.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *