Arranca la mejora del paisaje urbano de Tetuán con Suso 33 y San

El proyecto de Paisaje Urbano de Tetuán empieza a tomar forma con las actuaciones de Suso 33, San y E1000ink, reconocidos artistas del llamado streetart o arte urbano.

Bea Burgos, 29.10.2013

El pasado mes de mayo, el ayuntamiento de Madrid aprobó un proyecto de mejora de paisaje urbano para el distrito de Tetuán con intervenciones artísticas en muros y medianeras. El proyecto, que forma parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento 2012-2015 (PECAM), contará con una inversión de 59.800 euros.

Al frente de la coordinación del Proyecto de Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán se encuentra Intermediae-Matadero, organismo encargado de la intermediación entre los agentes culturales, vecinos del distrito y el mismo Ayuntamiento de Madrid. “El objetivo es que se convierta en un proyecto piloto de intervenciones en el paisaje urbano a través de la participación de artistas locales y vecinos“, explica José Miguel Medrano, Coordinador de Intermediae-Matadero.

Paisaje urbano de Tetuán

San pintando una medianera en Marqués de Viana. Foto: Claudia González (@photoklau en Instagram)

Con esta filosofía, desde finales de octubre y a lo largo de los próximos dos meses, las calles de Tetuán se llenarán de artistas de reconocido prestigio internacional, que plasmarán su arte en medianeras seleccionadas de las calles Pamplona, Marqués de Viana y Lope de Haro entre otras. Junto a ellos, varios colectivos radicados en el distrito, muchos de los cuales pertenecen a la Red de Agentes Culturales de Tetuán, se sumarán al proyecto.

Actuaciones para mejorar el paisaje urbano de Tetuán

Entre las actuaciones que se prevén para mejorar el paisaje urbano de Tetuán se encuentran un huerto urbano que se instalará en el solar abandonado situado detrás del colegio Juan Ramón Jiménez, en Valdeacederas, varios muros verdes y muros decorados, entre ellos, los de los solares situados en la esquina de Francos Rodríguez y Lope de Haro, así como talleres de participación vecinal y conocimiento del distrito, etc.

Entre los artistas y colectivos que van a participar en el proyecto, desde el ayuntamiento confirman las actuaciones de Basurama, La Fábrica Verde, Spy, Boamistura, E1000ink, Suso 33 o San, que han empezado ya a trabajar en muros de los barrios de Bellas Vistas y Valdeacederas. A ellos se unirán varios colectivos de la Red de Agentes Culturales de Tetuán, como Moenia, PKMN o Taller de Casquería.

Por el momento, en estos días se podrá ver a Suso 33, San y E1000ink plasmando su obra en varias medianeras de Tetuán:

Suso 33

Actuación de Suso 33 (en proceso) en Calle Pamplona. Foto: Fe Sánchez para Aquí Tetuán

Suso33 – calle Pamplona 9. Lunes 28 y martes 29.
San – Marques de Viana 24. Del lunes 28 al jueves 31.
E1000ink – Marques de Viana 70. Del Lunes 28 al jueves 31.

Desde el Ayuntamiento de Madrid dejan claro que el objetivo no es llevar a cabo obras, levantar calles ni edificar o instalar nuevos elementos en el espacio urbano. Las intervenciones serán meramente artísticas y por lo tanto su naturaleza y su localización tendrán carácter efímero y no entorpecerán el ritmo ni la vida de los vecinos del distrito.

El proyecto, para el que se cuenta con un presupuesto total de casi 60.000 euros, cuenta con el apoyo de vecinos y artistas locales, aunque no está exento de polémica, pues algunos vecinos han señalado que antes de invertir en arte deberían limpiar las calles.

Desde Aquí Tetuán nos sumaremos al Proyecto de Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán con una propuesta a caballo entre la producción artística y la participación vecinal: Ventanas a Tetuán, un proyecto de recuperación del paisaje urbano de Tetuán en la memoria de sus vecinos. Pronto empezaréis a ver nuestras ventanas por el barrio y a escuchar lo que los vecinos nos tienen que contar.

No Responses

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *