Activistas de la PAH y afectados por desahucios se encierran en el IVIMA y llegan a un acuerdo

Dos activistas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y tres afectados por desahucio se han encerrado a lo largo de la mañana en el Isntituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), sita en el número 23 de la calle Basílica, en el distrito de Tetuán, para exigir un acuerdo con el gerente, Juan Van Halen.

BeaBurgos (@tetuanmadrid) 02.03.2012

Los afectados, vecinos del barrio de la Ventilla, son inquilinos de viviendas sociales del IVIMA bajo contrato de arrendamiento.

En una de las viviendas son seis de familia: padre, madre y cuatro hijos, dos de ellos menores. Tan solo el hijo mayor tiene trabajo, se dedica a arreglar calderas de gas. Toda la familia tira de su sueldo. La otra vecina limpia donde puede, gana unos 200 euros al mes, euros que se le van íntegramente en pagar el alquiler.

PAH Afectados deshaucios

Felisa Velázquez, de la PAH, a las puertas del IVIMA, informando de que se ha llegado a un acuerdo. Foto: BeaBurgos

Esta mañana habían sido citados por el gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid, Juan Van Hallen, con el objetivo de revisar las órdenes de desahucio que pesan sobre sus viviendas. Según informa Miguel Ángel Sierra, uno de los representantes de la PAH que han acudido a las puertas del IVIMA en señal de apoyo, se trataba de la segunda reunión con el señor Van Halen en el último mes. En la anterior, se había comprometido a estudiar su caso, para lo cual les había solicitado una serie de documentos que hoy venían a aportar.

Con la reunión que iba a tener lugar hoy, pretendían encontrar una vía de negociación y asimismo sentar un precedente para otros afectados por desahucio, algo que la PAH lleva tiempo reclamando. “Desde la Plataforma pedimos que asuntos sociales encuentre una solución habitacional para que los afectados por casos de desahucio del IVIMA no se vean en la calle. Hay cientos de pisos vacíos y creemos que tiene que haber una alternativa”, dice Sierra.

Para sorpesa de los vecinos, la reunión se veía aplazada y su desahucio pendiente de llevarse a cabo en abril. Ello ha provocado que decidieran encerrarse en la sede del IVIMA para exigir que el gerente cumpliera con sus promesas y encontrar, por fin, una solución conjunta.

Con ellos estaban Felisa Velázquez y Tatyana Roeva, la vecina de la calle Naranjo que hace tan solo unos días consiguió que el banco aceptara la dación en pago de su vivienda. Es psicóloga de la PAH y apoya asiduamente a otros afectados por desahucios.

Al llamado además se han ido sumando una veintena de activistas de asambleas del 15M en distintos barrios de Madrid, entre ellos, de la Asamblea de Tetuán, que se daban cita a las puertas del IVIMA y coreaban consignas en señal de apoyo a los afectados.

Finalmente, sobre las 16:30h, con ayuda del abogado de la PAH, Javier Rubio, se ha llegado a un acuerdo. El próximo lunes 5 de marzo se reunirán de nuevo con el señor Van Halen para redactar un documento en torno a la creación de una comisión que revise los desahucios del IVIMA. Con ello, se da un paso más en el camino para encontrar soluciones a estos y otros casos similares de desahucio futuros.

2 comentarios

  1. BeaBurgos BeaBurgos 16 Julio, 2012
  2. BeaBurgos veronica 16 Julio, 2012

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *