Accidente de avioneta en Cuatro Caminos, 1935

Bea Burgos Publicada originalmente el 20.02.2013. Actualizada el 01.04.2014



La revista Mundo Gráfico recogía un trágico accidente de avioneta que tuvo lugar en Cuatro Caminos en marzo de 1935: el accidente de una avioneta que cayó sobre la calle Carolinas, en la zona cercana a Cuatro Caminos, lo que hoy se conoce como la zona de Alvarado o Bellas Vistas.

Mundo gráfico

Mundo gráfico

La mala suerte quiso que el motor del aparato cayera sobre un edificio en cuyo primer piso se encontraba un colegio de párvulos y quedara incrustado en su interior. El resto del aparato cayó sobre un solar contiguo a la casa que acogía unos cobertizos dedicados a almacén de papel.

Mundo gráfico

Mundo gráfico

En el accidente murieron una niña que se encontraba en ese momento en el colegio, además de los dos ocupantes de la avioneta. Varios niños y la maestra sufrieron heridas de diversa gravedad.

En las imágenes se puede apreciar que el aparato causó grandes destrozos en los edificios.

Las imágenes nos hablan de una época en la que aún convivían las fotografías con las ilustraciones realistas. Mundo Gráfico era una popular revista ilustrada que se empezó a publicar en 1911. Tenía sus talleres ubicados en la calle San Roque, 7.

Mundo gráfico

Mundo gráfico

Entre los fotógrafos que asistieron a la calle Carolinas para tomar instantáneas de lo sucedido, encontramos a Santos Yubero, cuya colección de fotografías se puede consultar en el Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. De dicho archivo rescaté algunas instantáneas de aquel día, una en particular que incluí en mi libro de historia y fotografía de Tetuán y que se ha convertido en una de mis imágenes favoritas del libro.

En ella se ve a la chiquillada del barrio de Cuatro Caminos, como era de costumbre, jugando en la calle, y en esta ocasión divirtiéndose sobre los restos de la avioneta:

Accidente de avioneta en Cuatro Caminos

Los niños de Cuatro Caminos juegan con los restos de la avioneta caída en calle Carolinas 6. Foto de Santos Yubero incluida en el libro “TETUÁN”

Gracias a la publicación de esta fotografía pude conocer a la familia Puebla de Pablo, y en concreto a Ascensión Puebla, una vecina de más de 80 años pero con la memoria intacta. Ascensión fue una de las niñas que vivió de cerca este accidente porque estaba en ese momento dentro del antiguo colegio donde cayó la avioneta. En este vídeo que grabé en una conversación que mantuve con ella en el mes de octubre del 2013, Ascensión narra sus memorias sobre el colegio, sobre el accidente de avioneta y sobre la calle Carolinas:

Más sobre HISTORIA DE TETUÁN

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *