25 años de la Plaza de la Remonta

La Plaza de la Remonta, en el distrito de Tetuán, cumple 25 años en el 2014. Con motivo de este aniversario, el IES La Almudena quiere celebrar unas jornadas culturales y de participación vecinal. Desde Aquí Tetuán queremos recorrer la historia de la Plaza de la Remonta y ayudar al IES La Almudena en su recogida de fotografías donadas por los vecinos para la creación de una exposición fotográfica en el mes de junio del 2014.

Bea Burgos



Quienes vivimos en el distrito de Tetuán disfrutamos en general de pocos espacios de encuentro y plazas de reunión para charlar o para que los niños jueguen. De todos, la Plaza de la Remonta es nuestra “plaza mayor”.

Plaza Remonta, Tetuán, Madrid

Plaza de la Remonta, escenario principal de las fiestas de Tetuán. Foto: BeaBurgos

En Tetuán vivimos más de 150.000 vecinos, pero vivir no siempre equivale a hacer vida en un barrio. Por ello, para aportar una dosis de vida al barrio, el IES La Almudena, que se encuentra en la Plaza de la Remonta ha contactado a Aquí Tetuán para que les ayudemos con un proyecto en mente: organizar una fiesta y jornadas culturales para celebrar los 25 años de la Plaza de la Remonta.

Historia de la Plaza de la Remonta

En realidad 25 años son los que tiene la nueva estructura de la Plaza de la Remonta, porque el espacio en sí estaba llamado a ser un lugar de reunión desde mucho antes, concretamente desde hace más de 100 años, cuando en este lugar se encontraban los jardines de la Quinta de los Castillejos.

Quinta Castillejos

Quinta de los Castillejos en el Plano de Facundo Cañada de 1902.

En el plano de Madrid de Facundo Cañada de 1902 podemos encontrar este espacio como uno de los lugares destacados de Tetuán de las Victorias, la gran barriada perteneciente al pueblo de Chamartín de la Rosa. Se encontraba en la antigua calle de Valdeacederas (hoy Capitán Blanco Argibay) números 11 a 17.

Era la Quinta de los Castillejos una hermosa finca ajardinada, propiedad del presidente del Consejo de las compañías de tranvía de Madrid, Ildefonso González Amigo. En ella se celebraban fiestas y banquetes, entre otros, en 1898, el de la inauguración del antiguo Tranvía de Tetuán por parte de la Compañía Madrileña de Urbanización (la CMU), que en sí, más que un banquete consistió en “un ligero lunch” muy de gusto fin-de-siecle.

En ese año se construyeron las cocheras y se terminaron las vías que comunicarían Tetuán de las Victorias con Madrid, Chamartín y Ciudad Lineal, es decir, el tranvía de la Ciudad Lineal planeado por Arturo Soria. El espacio destinado a cocheras hacía forma de ele, y lindaba con la Quinta Castillejos en la margen Este y Sur de ésta.

"Compra del tranvía de Tetuán". Periódico La Ciudad Lineal, 1898.

“Compra del tranvía de Tetuán”. Periódico La Ciudad Lineal, 1898.

“El barrio de Tetuán está de enhorabuena”, publicaba el periódico La Ciudad Lineal en marzo de 1898 en referencia a la nueva línea de transporte, pues gracias a ella ofrecía a los habitantes de Madrid casas baratas y comunicación constante con el centro. Así, esta zona de Tetuán empezaba ya a convertirse en un punto neurálgico.

Las cocheras se encontraban en la finca contigua a la Quinta de los Castillejos, que sufrió varias segregaciones y ventas y fue destinada a diferentes servicios.

En el año 1933 la finca, que después de varias divisiones contaba con 5.759 metros cuadrados, fue subastada con un precio de salida de 148.000 pesetas. En su interior contaba entonces con varias construcciones: en su cara Norte, la que daba a la calle de Valdeacederas, existía un pabellón de planta baja, que se usaba para cuadras, para desván y para vaquería; en su cara Sur, lindando con las cocheras de la CMU, otro pabellón de planta baja agenciado para cuadras y otros servicios; existían además cuatro pabellones de dos plantas y varias construcciones menores, como cobertizos, abrevadero y pozo, que se encontraban en los diferentes patios que se formaban en su interior a través de paredes divisorias. El remate se llevó a cabo el 19 de marzo de 1933.

10 de agosto

Soldados de la Remonta detenidos el 10 de agosto. Foto: Periódico ABC

La finca ya se usaba desde hacía años como cuartel de caballería, un cuartel que pronto se convertiría en espacio simbólico para el franquismo. Coincidiendo con el levantamiento del General Sanjurjo el 10 de agosto de 1932, el Cuartel de la Remonta (junto con otro en Alcalá) protagonizó una sublevación contra el gobierno de la República. A pesar de que ésta fue un fracaso y los sublevados fueron detenidos el mismo día de su levantamiento, el cuartel sería a partir de 1939 uno de los espacios de conmemoración del movimiento 10 de agosto. Aquí se celebraban cada mes de agosto misas de campaña en memoria de los caídos en aquella jornada.

Desde finales de los sesenta hasta su cierre en 1982, las dependencias del Cuartel de la Remonta seguirían utilizándose como picadero y escuela de equitación. El Aula Hípica que se creó en la década de los 60 recibió precisamente el nombre de 10 de agosto.

Aula Hípica cuartel de la remonta

Aula Hípica “10 de agosto” en el antiguo Cuartel de la Remonta. Foto: Santos Yubero (ARCM)

“Hacíamos con bastante regularidad concursos sociales y una o dos veces al año lo que se llamaban concursos interclubs donde además de los seleccionados del Aula, corrían otros clubes como la Escuela de Estado Mayor, Pavía, Stª Bárbara o el Club de Campo”, recuerda el blog Club de los Poetas Muertos.

En 1982 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid que permitió que la zona pasara a ser de propiedad municipal. Así, en estos años comenzaría el diseño de la Plaza de la Remonta y del conjunto de servicios y viviendas asociadas al nuevo diseño.

Cuartel de la Remonta

Vista del espacio liberado después del derribo del Cuartel de la Remonta. Foto: Fuenterrebollo

El espacio liberado para uso municipal creaba una plaza de 11.000 metros cuadrados en torno a la cual se construirían para el año 1986 un centro de servicios sociales (el actual centro de mayores La Remonta), un centro comercial, un instituto de enseñanza media (el actual IES La Almudena) y una comisaría de Policía. A ello se sumaban un parque subterráneo y un complejo de viviendas de promoción pública, que se terminarían en 1987.

La Plaza de la Remonta se convirtió en la mayor plaza porticada de Madrid, con 9.000 metros cuadrados de pavimento en cuyo centro se situaba un kiosco de música y otros 2.700 metros cuadrados dedicados a zona verde.

Construcción plaza de la remonta

Vista general de la construcción de la Plaza de la Remonta en 1985. Al fondo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Foto: Fuenterrebollo

Hoy en día, la Plaza de la Remonta es el centro de reunión por excelencia del distrito de Tetuán, donde se celebran sus fiestas anuales en honor a la Virgen de las Victorias, no sin cierta polémica.

Es también objeto de varias protestas por sus vecinos con motivo de continuos desperfectos en su pavimento. Hace cuatro años se propuso una remodelación para la plaza que nunca se ha completado ni se ha llevado a cabo. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos y los grupos políticos, además de una de las prioridades de la Agenda 21, dedicada al Medio Ambiente. A pesar de que la Junta de Tetuán ha recogido las propuestas del Consejo Territorial (el órgano de participación vecinal) y ha organizado alguna reunión, lo cierto es que la plaza sigue a la espera de un diseño y remodelación.

Estado actual de la Plaza de la Remonta. Foto: CallejoC

Estado actual de la Plaza de la Remonta. Foto: Ana Callejo

Noticias sobre Plaza de la Remonta en Aquí Tetuán.

Actividades con motivo de los 25 años de la Plaza de la Remonta

El IES Almudena, que originalmente se encontraba en la calle Nicasio Gallego (distrito de Chamberí) fue trasladado a la Plaza de la Remonta 17 en el año 1988. En un principio, en los años 50, se trataba de un “Instituto de Enseñanza Profesional de la Mujer” pero desde los años 90 funciona como un Instituto de Secundaria dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Instituto la Almudena Plaza de la Remonta Tetuán

Imagen exterior del IES La Almudena, con pancartas reivindicativas en el año 2011. Foto: BeaBurgos

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Plaza de la Remonta, el IES Almudena está preparando unas jornadas culturales en la que quiere implicar tanto a vecinos como a los jóvenes que estudian en sus instalaciones. Las jornadas, que se celebrarán en junio, irán además acompañadas de una serie de actividades a lo largo del año.

Entre las actividades programadas, se proyectó en el Centro de Mayores el documental “Las Maestras de la República”, ganadora del Goya al mejor largometraje documental. Por parte de Aquí Tetuán organizaremos un taller de encuentro intergeneracional entre los estudiantes del IES Almudena y el Centro de Mayores La Remonta. Se prevé también la celebración de una ghymkana cultural para que los jóvenes aprendan la historia y las curiosidades del distrito de Tetuán.

El IES La Almudena pretende completar las jornadas con una exposición fotográfica de la Plaza de la Remonta. Para ello, quiere a través de este medio llamar a la participación vecinal y empezar a recoger fotografías tomadas en la plaza o en su entorno. La recogida de fotografías estará abierta hasta el 15 de mayo. Las fotos se imprimirán y se expondrán en el instituto en el mes de junio con motivo de las jornadas.

Si quieres enviar tus fotografías de la Plaza de la Remonta, puedes hacérnoslas llegar a través de nuestro email: [email protected]

One Response

  1. BeaBurgos Álvaro (Memorias de una cinta VHS) 16 Enero, 2016

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *