200 marquesinas difunden el Comercio Justo

“Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, es el lema de la campaña que a lo largo de una semana lucirá en 200 elementos de mobiliario urbano de Madrid.

Marta Guijarro, 23.02.2012

La campaña de Comercio Justo en una marquesina de la calle Francos Rodríguez. Foto: Marta Guijarro

La iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha facilitado la instalación de los carteles en elementos de mobiliario urbano (marquesinas y otros soportes) entre el 21 y el 27 de febrero y entre el 6 y el 13 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (12 mayo).

Además, la acción ha contado con la participación de las organizaciones Ayuda en Acción, Cáritas,La Ceiba, IDEAS, Intermón Oxfam, PROCLADE, PROYDE, SETEM, Solidaridad Internacional, Taller de Solidaridad y Trabajo y Dignidad.

La campaña destaca que el Comercio Justo beneficia al consumidor, porque se trata de productos de alta calidad, elaborados con materias primas naturales y de forma ecológica. Pero este sistema también beneficia a las personas que los elaboran ya que reciben un salario digno y realizan su trabajo en condiciones adecuadas. Además, se garantiza que no ha habido explotación laboral infantil y que se ha respetado la igualdad entre trabajadoras y trabajadores. Asimismo, se asegura el uso de técnicas que no dañan el medio ambiente.

 El café es el producto más representativo del Comercio Justo. En 2010 en España la facturación de café Justo fue de 11 millones de euros, la mitad de las ventas del sector. La mayoría de la producción mundial de café es realizada por empresas familiares o pequeños grupos de campesinos. Sin embargo, su comercialización está controlada por cinco grandes empresas multinacionales.

En Madrid hay 12 tiendas y puntos de venta gestionados por las organizaciones miembro de Comercio Justo. La campaña “Para disfrutar de un buen café…” dispone de otros materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa, banner y firma de correo electrónico, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Para consultar las direcciones de las tiendas o descargar los materiales de la campaña: www.comerciojusto.org

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *