100 millones de euros para una nueva edición de los Presupuestos Participativos de Madrid

millones-presupuestos-participativos

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado por segundo año consecutivo el proceso de Presupuestos Participativos (el tercero que se convocan en Tetuán, que realizó una primera edición piloto previa). En esta ocasión, en la que se pueden presentar proyectos para su realización a lo largo de 2018, se destinarán 100 millones de euros a estos presupuestos, un 66 por ciento más que la vez anterior, para llevar a cabo los proyectos propuestos y votados por los habitantes de la ciudad.

De dicha cantidad, el 70 por ciento se destinará a los distritos, y el 30 por ciento restante a los proyectos propuestos para toda la ciudad. Esto es, habrá 70 millones de euros a repartir entre los 21 distritos de Madrid, que se dividirán de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito (a Tetuán le tocan 3.334.000 euros). Por otra parte, el Ayuntamiento destinará 30 millones a los proyectos pensados para todo Madrid.

Como novedad, este año se pueden presentar proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Además, los plazos con los que se contará tanto para que los ciudadanos puedan presentar sus propuestas como para que el consistorio revise su viabilidad.

El proceso de Presupuestos Participativos se divide en cuatro fases. La primera, que ha arrancado el 18 de enero y estará abierta hasta el 6 de marzo, se dedicará a la presentación de los proyectos. Durante la misma, todas las personas empadronadas en Madrid pueden presentar sus proyectos a través de la web Decide Madrid o de forma presencia, a través de los Foros Locales que cada Junta Municipal convocará. También se pueden presentar en cualquiera de las 26 oficinas de atención al ciudadano que hay en la capital.

Finalizada esta fase, la segunda tendrá lugar del 11 al 25 de marzo. En ella, los ciudadanos que tengan una cuenta en el portal Decide Madrid pueden apoyar proyectos presentados para uno de los distritos de Madrid, el que elijan, y para toda la ciudad. Los proyectos más apoyados de los distritos y para la capital pasarán a la votación final. Pero antes, tendrá lugar la tercera fase del proceso. Durará hasta el 14 de mayo, y hasta entonces, el Ayuntamiento estudiará si todos los proyectos que han resultado preseleccionados en la primera fase de las votaciones cumplen los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevarlos a cabo.

La última fase comentará el 15 de mayo y terminará el 30 de junio. En ella tendrá lugar la votación final de proyectos para los distritos y la ciudad. Los más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018. El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto dar la oportunidad a las personas cuyas ideas sean seleccionadas para la votación final de explicar sus proyectos en vídeo a partir del 22 de mayo. También habrá un encuentro con los ciudadanos para evaluar el proceso el 15 de noviembre de 2017.

 

El primer proceso de Presupuestos Participativos finalizó el 30 de junio de 2016 con 206 proyectos seleccionados en la votación final. Estos proyectos se pueden empezar a ejecutar ya desde principios de este año 2017. Los proyectos seleccionados en ellos contarán tras su finalización con una placa que identificará a quién propuso cada proyecto, así como que fue aprobado por los ciudadanos de Madrid.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *